Login Form

BIENVENIDO

Arrow
Arrow
PlayPause
Slider

Lavadoras / Consejos útiles y eficacia

Aquí te dejamos unos consejitos para sacar el máximo partido a tu lavadora

No superar nunca la cantidad máxima recomendada por el fabricante, así permitirá que la ropa se mueva con soltura, proporcionando un lavado y centrifugado de mayor calidad.

Revise que las prendas no tengan objetos en los bolsillos, como monedas, alfileres, etc., así evitará la obstrucción de la bomba de la zona de descarga de agua.

Es conveniente secar la goma de ajuste y dejar, durante un tiempo la puerta abierta.

Limpiar el filtro ya que va recogiendo hilos y pequeños objetos olvidados en las prendas.

Limpiar de vez en cuando los compartimentos del detergente, blanqueadores y aditivos.

Separar las prendas según colores.

Separar la ropa según nivel de suciedad.

Intentar mezclar prendas grandes y pequeñas en la misma carga. Si sólo lava prendas grandes, tenderá a enrollarse unas con otras.

No sobredosificar el detergente.

Lave las prendas con un acabado en relieve siempre del revés ya que el relieve puede estropearse por el roce con otras prendas.

Si quiere que se aviven los colores de sus prendas, agregue unas gotas de vinagre a su lavado.

Si tras el lavado la ropa presenta manchas de jabón vuelva a aclararla añadiendo vinagre al agua.

Usar prelavado solo cuando la ropa este muy sucia.

Lavar la ropa poco sucia con poca temperatura

Eficacia en el lavado

Son varios los factores que influyen en un lavado eficaz de la ropa, entre ellos podemos destacar los químicos, los mecánicos, la temperatura, el agua y el tiempo de lavado. En función de ellos debemos de ajustar nuestro método de trabajo para conseguir el mejor aprovechamiento energético y la mayor eficiencia de nuestro electrodoméstico.

Menos detergente y temperatura, más tiempo de lavado. Mejor eficacia…

Si utilizo menos química (detergentes) y menos temperatura, deberé invertir más tiempo en el lavado y por lo tanto aumentar el gasto mecánico del electrodoméstico. Sin embargo, el gasto energético disminuirá, ya que es mayor la energía empleada en calentar el agua de 60 a 90ºC que la empleada en una mayor duración de lavado.

Así pues se recomienda hacer lavados a menor temperatura y con ciclos más largos. Conservan mejor las prendas y ahorramos energía. Máxime teniendo en cuenta que a 60ºC se desinfectan más del 90% de las bacterias.

Factores que influyen en el lavado

·Factores mecánicos

La mecánica actúa por el continuo movimiento del tambor con capacidad de reversión, a distintas velocidades, y por efecto de caída de la ropa.En el lavado influye la altura de la caída de la ropa, según nivel de llenado. Velocidad de caída, dependiendo del número de vueltas por minuto del tambor. Frecuencia de la caída, según la relación entre tiempo de movimiento y de parada del tambor. Proporción de llenado (CANTIDAD DE ROPA).Las paletas distribuidoras transportan el agua desde el fondo y duchan la ropa.

·Temperatura

Las encomiendas principales de la temperatura son: Apoyo de la química. Disolución de la suciedad. Eliminación de bacilos y bacterias.

·El agua

El grado de dureza nos indica la cantidad de cal que contiene el agua, se divide de la siguiente forma: Muy blanca, blanda, semi dura, bastante, dura, muy dura. Deberemos ajustar nuestra máquina en función del la dureza del agua que usemos. Dicha dureza depende en gran medida de la ciudad donde vivamos.

Moja el tejido, es el vehículo de la energía calorífica, influye en el movimiento mecánico, transporta la suciedad ya disuelta, es el medio que activa los detergentes.

·El tiempo

Para conseguir un buen resultado de lavado es imprescindible distinguir entre el grado de suciedad y el tipo de tejidos.

·El tipo de ropa y suciedad

  Tipos de suciedad de la ropa: Grasas, proteínas y albúminas, polvo, edulcorantes, colorantes.

  Tipos de tejidos: algodón, sintéticos, lana.

  Algodón, lino: son muy absorbentes y difíciles de rasgar. Son muy resistentes a las altas temperaturas. Al ser absorbentes, atraen la suciedad con facilidad. Se necesita un programa largo, mucha mecánica y alta temperatura.

  Fibras sintéticas: Son lisas, uniformes y resistentes. Longitudinalmente elásticas pero muy sensibles a dobleces en sentido transversal. Suciedad superficial y fácil de eliminar. Se necesita poca mecánica, baja temperatura y mucha agua para evitar arrugas.

  Lana: Muy delicada al lavado mecánico. Tiende a apelmazarse. Necesitan poco tiempo, poca mecánica, baja temperatura y mucha agua. La carga debe ser reducida y el detergente neutro

·Detergentes

Desprenden la suciedad de las fibras., disuelven y atomizan la suciedad, transportan y mantienen la suciedad en el agua una vez desprendida de los tejidos, emulsionan los componentes grasos de las manchas, blanquean, neutralizan la cal, aportan buen olor, suavizan.
Los detergentes se componen de:

  Tensioactivos: Ablandan el agua, sueltan la suciedad y la mantienen en el agua.

  Blanqueadores: Limpian, mantienen los colores.

  Sulfatos, encimas: Destruyen el material proteínico.

  Silicatos, fragancias, agentes espumantes: Suavizan, perfuman, blanquean yaclaran.